Datos de Interes

Alquiler de salones para cumpleaños y reuniones familiares

jueves, 22 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE BRAGADO

Un poco de historia...

Por orden de Juan Manuel de Rosas, este partido se creó el 17 de Octubre de 1851. Su nombre como el de su cabecera evoca la leyenda de un potro salvaje bragado (con color de pelaje distinto en verijas y bragaduras) que se arrojó a un barranco para no ser capturado por paisanos.



Recién en 1908 fue declarada ciudad. Dan impulso a su economía plantaciones de soja, girasol, trigo y maíz, y la ganadería.

Su ritmo económico también lo marcan varias fábricas, especialmente de los rubros siderometalúrgico y textil. La tradición está presente en la Fiesta Provincial del Caballo, realizada, todos los años, en Octubre. Todos los años, la ciudad también recibe el paso de la prueba ciclística Doble Bragado, cuya primera edición se hizo en 1922.

Principales Atractivos

Complejo Cultural Constantino

Es una de las salas teatrales más importantes del país, reconocida internacionalmente por su calidad acústica y su belleza arquitectónica. Casi centenario, ha sido mantenido con los cuidados necesarios para no alterar sus características.

En este ámbito se realizan espectáculos teatrales y musicales y recientemente ha sido equipado con un sistema de proyección y sonido de la más alta calidad para exhibir películas cinematográficas en forma simultanea con salas de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia del teatro

Florencio Constantino nació en Ortuella, España el 9 de Abril de 1868.
Un noviazgo no aceptado por su familia hace que se traslade en 1889 a la Argentina.

Aquí se casa y se dirige a Bragado donde se dedica al trabajo de campo y participa de la vida política.

Un periodista, conociendo sus habilidades artísticas, le propone cantar en el Salón del Club Español de Capital Federal. Aquí comienza su carrera y en 1903 es aclamado por críticos y públicos de distintos lugares: Florencia, Berlín, Madrid, Varsovia, etc. Se convierte en pionero en la interpretación de composiciones musicales autóctonas (milonga triste y vidalita) en el exterior.

Florencio Constantino ya consagrado mundialmente decide homenajear a su país adoptivo y a Bragado con la construcción, en esta Ciudad, de un teatro de ópera con capacidad para 2000 personas.

Su inauguración fue el 25 de Noviembre de 1912, representándose la ópera "La Boheme". Continuaron las presentaciones de zarzuelas, realizándose las primeras funciones cinematográficas en 1915.

El teatro ha cumplido siempre con los fines ideados por su creador. Pasaron por su escenario las más importantes compañías teatrales, dramáticas y de comedias, solistas, conjuntos musicales y coros del país destacándose, entre otros, la figura del popular Carlos Gardel, sin descuidar las exhibiciones cinematográficas y distinto tipo de expresiones culturales del lugar.

Hasta 1979, la propiedad estuvo en manos de empresarios privados, año en que a raíz de una fisura que afectó parte del ala derecha del edificio, se produjo un pequeño derrumbe que motivó la decisión de la demolición de su fachada, quedando intacta la sala. Se constituyó entonces una comisión integrada por vecinos de Bragado quienes intentaron salvar el teatro mediante la intervención de la Municipalidad, que interpretando la preocupación comunitaria se hizo cargo de la adquisición del bien.

Los esfuerzos tendientes a revalorizar la figura de Constantino y su obra dan hoy marco a la lenta y perseverante tarea de construir en su entorno, abrazando la sala, un complejo cultural que llevará su nombre.

Florencio Constantino murió el 16 de noviembre de 1919, con la certeza de que había cumplido aquel sueño de desenterrar el tesoro que llevaba en su garganta.

Sus restos descansaron en el Panteón Vasco del cementerio de la ciudad de México DF y fueron repatriados a la Argentina, dónde esperan su último destino en Bragado, el pueblo de sus amores.

El Parque General San Martín, de 320 ha. con hermosa y tupida vegetación, da el entorno ideal a la Laguna del Bragado cuyo espejo de agua tiene una superficie de 350 ha. El mismo está ubicado a solo 2 Km. del centro de la ciudad con acceso desde la Ruta Provincial 46 y a sólo 5 Km. de su cruce con la Ruta Nacional 5.

El predio posee un hermoso parque con frondosa arboleda, dónde pueden realizarse caminatas, paseos en bicicleta y cabalgatas. Es el lugar ideal para pasar un fin de semana descansando y disfrutando de la naturaleza, reunirse con amigos, acampar y disfrutar de sus atardeceres. También es posible practicar deportes al aire libre, pescar y comer un asado.

Dentro del Parque Lacunario, se ubican las instalaciones del Club Náutico, el Club de Pesca San Ramón y el Campo de Doma “Dón Abel Figuerón”, dónde se realizan espectáculos de doma y jineteada en ocasión de la Fiesta Provincial del Caballo, en el mes de octubre.

Servicios en el Parque:

Camping:

Minimercado con servicio de comidas rápidas y desayunos
Parrillas
Baños y vestuarios
Predio arbolado
Iluminación nocturna
Espacio para Estacionamiento de vehículos y casas rodantes
Juegos infantiles
Cancha de Paddle y espacio para otros deportes y actividades recreativas
Seguridad

Cabalgatas:

Dentro del Parque se ubica el Centro de Hipoterapia Luna Creciente, destinado a la realización de terapias con caballos para niños y jóvenes con distintos grados de discapacidad.
Durante los fines de semana, se pueden contratar allí cabalgatas guiadas por el Parque.

Contacto:

Sub Dirección de Turismo
Municipalidad de Bragado
Gral. Paz 1410 1º Piso. (6640)

Bragado. Bs. As.
Tel.: 02342 – 422255
turismo@bragado.gov.ar

Museo Histórico Municipal

Fundado el 5 de Marzo de 1996, posee diversas salas conexposiciones permanentes y temporarias, complementado con la sala de lectura, adecuada para quienes deseen consultar los documentos exhibidos.
El arte, el teatro, el campo, la industria, las colectividades, el deporte, la música, las costumbres de nuestro pueblo, se dan cita para que -bragadenses y no bragadenses- conozcamos las raíces de nuestra identidad, base necesaria para, desde el presente, proyectar el futuro.
Está ubicado en una casona de principios del siglo XX construida por los ingleses dueños del ferrocarril de entonces –recuperada por el Municipio para cumplir con este fin-, y forma parte del Patrimonio Cultural e Histórico de Bragado.
Para su realización fue valiosa la colaboración brindada por Don Candelario Gérez, vecino que a lo largo de su vida aportó a la construcción de la historia lugareña, mediante la colección de objetos significativos detrás del sueño del “museo”.

Santa María 67
(02342) 421539/422060

Mes de Septiembre

Sábado 6

- 22 hs.
Raúl Parentella en el Constantino.
Las entradas para el evento se pueden adquirir en la Direccion de Cultura, tienen un valor hasta la fila 10 de $25, y desde la fila 10 hacia atrás un valor de $ 20.
Tratro Constantino.

Exposiciones permanentes y temporarias
Museo Histórico Municipal
Sábado y Domingo de 17 a 21 hs
Santa María 63

Cabalgatas guiadas
Laguna de Bragado
Sábado y Domingo desde las 14 hs



Mes a mes
Festival Leyenda y Tradición
Bragado Siglo XXI
(segundo fin de semana de Enero)

Más de diez años de continuidad avalan a este Festival como referente en el centro-noroeste de la Provincia. En este evento se dan cita nuevos valores del Tango y el Folclore -en canto y danza- de toda la Provincia y asisten en carácter de invitados destacados artistas de la música popular de reconocida trayectoria nacional.


Doble Bragado de Ciclismo
(último fin de semana de Enero)

Desde 1922 se realiza esta competencia ciclística de ruta, considerada la más importante de la Argentina. Todo ciclista en la Argentina tiene como objetivo en su vida deportiva correr, al menos una vez, la Doble Bragado. Y los mejor dotados, inscribirse en el sitial de privilegio de los ganadores. Los mejores equipos y ciclistas del país, recorren durante una semana más de 1000 km. a lo largo de quince municipios de la Provincia de Buenos Aires. Las etapas definitorias se desarrollan en Bragado, siendo acompañada multitudinariamente en todo su recorrido. Organizada y fiscalizada por el Club Ciclista Nación desde la primera edición, cuenta con el apoyo logístico del Club Ciclista Bragado y de la Municipalidad de Bragado.



Corsos en Mechita
Desde hace quince años y coincidiendo con la festividad del carnaval, la comunidad mechitense organiza los corsos que se han transformado en una referencia para los visitantes de la zona. Comparsas, murgas, batucadas e ingenio plástico desarrolladas por los propios habitantes, participan aportando colorido y alegría. La recaudación se destina a obras comunitarias.
Bragado Rock...
(último fin de semana de Febrero)

Es un espacio abierto a las bandas de Rock locales y de la zona. Se realiza en el Parque Gral. San Martín teniendo como marco natural la Laguna del Bragado. Participan como invitados a este evento grupos de rock de primer nivel.

A todo Tango... Bragado
(tercer fin de semana de Junio)

Conmemorando el aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel, se evoca a la música ciudadana. Participan cantantes y músicos locales y de la zona, promocionándose a jóvenes y nuevos valores. Reconocidas estrellas del tango actúan como atracciones centrales.

Aniversario Fundación de Mechita
13 de Junio
A fuerza de locomotoras y vagones este pueblo construyó su identidad. Los talleres ferroviarios instalados por los ingleses en 1906, dieron vida a este lugar de personas trabajadoras. Empezando el tercer milenio se plantean nuevos desafíos, por eso en cada aniversario el pueblo de Mechita renueva los sueños e ilusiones que lo hicieron grande en el pasado con variedad de eventos cívicos y culturales.
Aniversario Fundación de Warnes
3 de Julio
Como a otras zonas rurales del Partido, la llegada del ferrocarril en 1907 le dio impulso a esta comunidad fijándose en ese momento el nacimiento de esta población. Cada año el pueblo rememora este acontecimiento y renueva sus esperanzas con eventos artísticos y culturales.

Fiesta del Chorizo Seco – Comodoro Py
(segundo fin de semana de Agosto)
La tradicional producción del chorizo seco se ha convertido en un atractivo a partir de la realización del concurso del mismo nombre. Esta exitosa fiesta anual cuenta con la participación de artesanos, artistas y centros tradicionalistas, que con sus espectáculos convocan cada año a gran número de visitantes.
Día Internacional del Folclore
21 de Agosto
Se celebra anualmente con un festival artístico en el que participan peñas locales y regionales, como así también intérpretes que animan este encuentro en homenaje al Folclore. La organización está a cargo de los Talleres de Danza de la Escuela Municipal de Artes, el Ballet Estampas Nativas y la Dirección de Cultura de la Municipalidad.
Fiesta Patronal Santa Rosa de Lima
30 de Agosto

Recordatorio a la patrona de la ciudad, Santa Rosa de Lima. En la programación religiosa se desarrolla la tradicional procesión de la virgen por las calles de Bragado. Simultáneamente se realizan distintas actividades cívicas y culturales.

Revancha de la Doble Bragado
( último fin de semana de Agosto)
Desde el año 1999 el Club Ciclista local y la Municipalidad, organizan esta competencia que se lleva a cabo el último fin de semana de agosto y que se desarrolla exclusivamente en la ciudad de Bragado. Con la fiscalización de la Asociación Ciclística del Oeste de Buenos Aires, participan los mejores pedalistas y equipos del país quienes buscan la revancha de la tradicional “Doble Bragado” que se realiza a principio de cada año. Simultáneamente, tienen su espacio competitivo las categorías Infantiles, Juveniles y Master A, B, C y D.

Fiesta del Agricultor – Fundación de Irala
(8 de Septiembre)
Desde comienzos de siglo XX, esta zona de tierras muy ricas para la práctica de la agricultura, se pobló de nobles y laboriosos productores que con su fervor y trabajo le imprimieron su marca a la identidad de este pueblo. Por eso, en esta fecha la comunidad de Irala reúne a los artistas locales y de la región, para celebrar un nuevo año de su fundación en la Fiesta del Agricultor.
Fiesta Provincial del Caballo
(2do. fin de semana de Octubre)
Desde hace más de 30 años –siempre el segundo fin de semana de Octubre- se realiza esta fiesta tradicionalista que es una de las más importantes del País. Desfile criollo (participan más de 2000 jinetes); destreza criolla; concursos de emprendados y conjunto de apero, caballo y jinete; fogones; espectáculos de danza y canto nativo; muestra artesanal; diversas actividades culturales complementarias referidas al caballo y las tradiciones argentinas.



Aniversario de la Fundación de Olascoaga
30 de Octubre
La llegada de la Tribu del Cacique Melinao en 1846, marcó a este pueblo del sudoeste bragadense fundado en 1883. Cada año, con la convocatoria de artistas locales y de la zona, la localidad junto a las comunidades autóctonas reeditan la tradición y las costumbres que marcan su identidad local.
Fiesta Tradicionalista de O’Brien
( primer fin de semana de Noviembre)
La localidad rural más poblada del Partido tiene a esta fiesta como referente de festejo popular. Desde hace más de una década, la Asociación Cooperadora y la Subcomisión de Apoyo del Jardín de Infantes Nª 903, realizan esta celebración que suma en cada edición, calidad y cantidad de atracciones culturales.
Fiesta de la Tradición
( segundo fin de semana de Noviembre)
Fiesta popular con espectáculos artísticos de canto y danza en la Plaza Eva Perón. En la segunda jornada se realizan un desfile criollo por las calles de la ciudad culminando con destrezas y jineteada en el Campo de Doma Don Abel Figuerón ubicado en la Laguna del Bragado.

Clubes

Existe una variada oferta de actividades deportivas que se desarrollan en varios clubes y en espacios públicos a muy bajo costo, siendo accesibles para toda aquella persona que desee realizar cualquier práctica.

Clubes
Domicilio

ACIBRA (Amigos del Ciclismo Bragadense) Hnos. Islas 881
Aero Club Bragado Entre Ríos sur s/n
Asociación Colombófila Bragadense Italia 350
Automóvil Club Bragado Gral. Paz 2055
Bragado Club y Biblioteca Pública 12 de Octubre 1302
Bragado Golf Club Camino secundario a Mechita
Bragado Polo Club Parque Lacunario Gral. San Martín
Centro de Promoción Gimnástica Brown y Catamarca
Círculo Amistad Arturo Illia y Río de La Plata
Club Acería España 371
Club Agrario Comodoro Py Comodoro Py
Club Banco Nación Lavalle y Pellegrini
Club Boca Juniors 12 de Octubre y Brown
Club Ciclista Bragado Conesa 360
Club de Pesca San Ramón Parque Lacunario Gral. San Martín
Club de Pesca y Casting El Pampero 68
Club Defensores del Bajo Jujuy y Acceso Perón
Club Español Pellegrini 1430
Club Ferro Carril Oeste Warnes
Club Hípico Bragado Arturo Illia y La Plata
Club Juventus Juniors Catamarca y Pringles
Club Los Millonarios San Martín 2057
Club Mariano Moreno Balcarce y Rivadavia
Club Náutico Bragado Parque Lacunario Gral. San Martín
Club Porteño Belgrano y Moya
Club Pueblo Nuevo Escalada 1735
Club River Plate Pellegrini 718
Club Salaverry Máximo Fernández
Club Social y Deportivo 25 de Mayo Gral. Paz 2499
Club Social y Deportivo Mechita Mechita
Club Sportivo Bragado Avellaneda 1765
Club Ultimo Foco Escalada y Dr. Corte
Club Unión Irala
Club Villa Tranquila O'Brien
Liga Bragadense de Fútbol Conesa 328
Racing Club Nuñez 245

Bragado Golf Club

En un entorno agradable y atractivo, contiguo al Parque Gral. San Martín-Laguna del Bragado y a sólo 4 km. del centro de la ciudad, se puede practicar este deporte y disfrutar de cómodas instalaciones.

Características técnicas de la cancha
Hoyos: 9
Caballeros: Yardas 6429; Par: 72 (36–36)
Damas: Yardas 5332; Par: 72 (36–36)

Servicios disponibles:
Clubhouse, estacionamiento, vestuario, comedor, casilla de palos, pro–shop, servicio de caddie, driving de práctica, putting green, escuela de golf para menores.

Circuito Histórico Bragado: visitas guiadas

Lo invitamos a conocer nuestra ciudad, a través de sus calles y edificios de mayor relevancia histórica y arquitectónica. El punto de partida es la Plaza 25 de Mayo, en el Centro Cívico. A su alrededor se ubican el Palacio Municipal, el Teatro Florencio Constantino, la Iglesia Santa Rosa de Lima, el Colegio Nacional (lugar dónde se erigió el cantón militar que dio origen a la ciudad), entre otros.
También se visita el Museo Histórico Municipal, con sede en una antigua casona de estilo inglés, y sus salas con exposiciones permanentes y temporarias.
Las visitas guiadas pueden solicitarse con reserva previa, para grupos o individuales, y un guía de la Municipalidad de Bragado lo acompañará en el recorrido.
En está página están disponible las fotografías y plano del recorrido, junto a una breve descripción de los edificios que componen el circuito.



Contacto:
Sub – Dirección de Turismo
Gral. Paz 1410 1º Piso.
Tel.: 02342 – 422255
turismo@bragado.gov.ar

Mechita Pueblo Ferroviario

Visita guiada
“En Mechita se puede revivir la historia del ferrocarril desde sus comienzos, visitando el Centro Cultural Museo Ferroviario y el museo privado Recreo Don José, caminar por las angostas calles de las antiguas Colonias Inglesas con su arquitectura característica y disfrutar de la Plaza de las Artes, un lugar único y singular, dónde se encuentran obras del artista plástico local Juan Doffo y otros reconocidos colegas de nuestro país”.

Pueblo Histórico Ferroviario

Mechita esta ubicada a 8 Km. de la Ciudad de Bragado, al sudeste del Partido, en el Km. 202 de la Ruta Nacional nº 5. Un sector de la planta urbana está compartido con el Partido de Alberti

La historia de Mechita está ligada al desarrollo del Ferrocarril Oeste, compañía inglesa que llega a la zona en las postrimerías del Siglo XIX.

El 13 de junio de 1906 se aprueban los planos para la construcción de un playón de distribución, reparación de vagones y depósito de locomotoras, en terrenos de la Estancia “Los Manantiales” que pertenecía al que fuera Presidente de la Nación, Don Manuel Quintana, los cuáles fueron cedidos al efecto. Dicha fecha se adoptaría –años más tarde- para celebrar el día de la fundación de la localidad.

Para albergar a los trabajadores ferroviarios se construye un complejo habitacional de 110 viviendas conocido como “La Colonia”.

En 1910 se inaugura la Estación Mechita, nombre que le es otorgado en agradecimiento al Dr. Quintana y que se correspondiera a su nieta Mercedes.

Mechita florece con la inmigración de ingleses, italianos y españoles –entre otros-, creciendo con el latir de las locomotoras a vapor. La comunidad se fue configurando con estas características tan particulares, que serían la marca indeleble que forjó su cultura. En estos primeros años del Siglo XX fue desarrollándose una intensa vida social, fundándose escuelas, clubes y demás instituciones comunitarias.

En su tierra surgen escritores y artistas, tal los casos de Juan Doffo, reconocido artista plástico a nivel nacional e internacional; el autor de “Mecha, Mechita”, Alberto J. Muñoz; Juan José Valla; y el pintor Narciso Bayon, entre los más destacados.

A partir de los años ´90, cuando desde el gobierno nacional se decide el cierre de ramales ferroviarios y la cesión de la empresa a concesionarios privados, la actividad en los talleres y la playa de maniobras de Mechita –una de las más grandes de Sudamérica- se reduce a la mínima expresión.

Hoy, rescatando su historia con un valioso patrimonio cultural y arquitectónico, Mechita se pone nuevamente de pie en homenaje a sus pioneros, ofreciéndonos un pueblo con variadas atracciones turísticas, culturales y sociales basadas en la impronta ferroviaria.

Circuito turístico:

Centro Cultural Museo Ferroviario
Plaza de las Artes
Recreo “Don José”
Taller de Reciclado de Vagones
Recreo Camping y Pesca
Paseo de Artesanos
Camping Club S. y D. Mechita
Contacto:

Sub Dirección de Turismo
Municipalidad de Bragado
Gral. Paz 1410 1º Piso. (6640)

Bragado. Bs. As.
Tel.: 02342 – 422255
turismo@bragado.gov.ar

Oficina de Turismo de Mechita:
Av. Quintana y Reynaud.
Tel.: 02342 – 493051

Más información: www.bragado.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario